Seleccionar página

Aqui no s ponemos a escribir

ENTREVISTA

LULA CAÑAS

“Creo en la dimensión espiritual del ser humano y de la vida, sin importarme el formato, porque lo que me interesa es la esencia, a la cual se puede llegar por distintos caminos.” Lula Cañas

LA MAESTRÍA DE LA ESCUCHA

Por Lucía Passardi. Fotos: Roberto Sáez, Eduard Segura e Istock.

LULA CAÑAS IMPARTE CLASES EN MADRID desde 1992. Realizó su prime- ra formación de Yoga con la tradición Sivananda en Canadá. Una de las profesoras que más la ha influenciado ha sido Margot Paccaud y su percep- ción de Yoga Integral, con ella realizó la formación de la AEPY. Después continuó formándose con profesores de Hatha Yoga en diversas escuelas. Un importante pilar en su concepción del Yoga y su manera de trasmitirlo, es la tradición Viniyoga; realizó los ciclos de formación que dirige Claude Maréchal, teniendo como profesora y tutora a Monserrat Serra. Ha viajado en dos ocasiones a Chennai, para profundizar en el método con Viji Vasu. Y considera al budismo, junto con el cristianismo y el Yoga, las tres corrientes espirituales que le guían.

YOGA JOURNAL. Lula, ¿cómo relacionas estos caminos en tu enseñanza?

LULACAÑAS.El estudio de la filosofía del Yoga y del budismo me ha ayuda- do a reconciliarme con el cristianismo y a entenderlo mejor, a tener un ver- dadero amor por la figura de Cristo. En la medida en que he ido profundi- zando un poco en el budismo, he advertido bastantes paralelismos y similitudes con la enseñanza del Yoga; es algo que me inspira, pues me inte- resa la esencia universal. Es donde se pueden encontrar las distintas filoso- fías y religiones, y así favorecer un mayor respeto y compresión, creo que también mayor libertad.

En algunos de los retiros que ofrezco, enlazo el Yoga y el budismo por medio de temas sencillos que son relevantes en las dos tradiciones.

¿QuéeselHathaYoga,segúntuvisión?Todo lo que vemos y manejamos en este mundo tiene que ver con la ener- gía, también con las polaridades.

Como seres humanos disponemos de un caudal energético y experimenta- mos pulsaciones muy diversas, a veces contrarias. Emitimos vibracio- nes; esto está en el lenguaje popular, cuando escuchas “me da buena onda esta persona”, por ejemplo. Lo que hacemos con el Hatha Yoga es apren- der a gestionar la energía y las polari- dades con el fin de crear un equilibrio, una armonía, en nuestro interior. Y es un método bien estructurado, avalado por la experiencia de los que lo han practicado en el pasado y han com- probado sus grandes resultados.

Lula, sé que has profundizado bastante en el estilo Viniyoga, ¿puedes contarnos un poco sobre el enfoque que tiene esta escuela o forma de practicar?

El Viniyoga tiene fama de ser un Yoga suave, para gente con dolencias o personas mayores, y esto es cierto y no lo es, porque también tenemos, por ejemplo, el enfoque contrario, para las personas que están en una etapa de la vida de expansión: niños, jóvenes, incluso deportistas; enton- ces la práctica que se propone es muy activa e intensa.